Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones, compulsiones o la concurrencia de ambas. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que pueden estar relacionados con ideas de contaminación, de violencia dirigidas a sí mismo o a terceras personas, de sufrir algún daño o accidente, relacionadas con la religión, el sexo, el orden, conductas repetitivas o que impliquen contar objetos. Las obsesiones producen ansiedad, sentimientos de culpa y un malestar importante a la persona afectada.

El trastorno obsesivo-compulsivo también está determinado por la manifestación de compulsiones, que consisten en pensamientos o conductas que la persona realiza para neutralizar la ansiedad que le producen las propias obsesiones. Las compulsiones pueden ser conductas (como por ejemplo lavarse las manos, ordenar objetos o realizar comprobaciones del gas, revisar el cierre de las luces o de las puertas) pensamientos o actos mentales repetitivos (por ejemplo contar, repetir palabras, rezar) que la persona realiza en respuesta a la obsesión o en función de reglas imaginarias que debe aplicar rígidamente. Las compulsiones más frecuentes consisten en conductas de limpieza, de orden, de comprobación de objetos o rituales. Mediante la realización de las compulsiones la persona procura ignorar o suprimir las obsesiones o neutralizarlas mediante otros pensamientos o acciones. El objetivo de las compulsiones (conductas o actos mentales) consiste en procurar evitar o disminuir la ansiedad, el malestar o la situación temida, aunque las conductas no están relacionadas de una manera realista o son desproporcionadas.

El trastorno obsesivo-compulsivo también puede cursar sin compulsiones. En este caso nos referimos a un TOC de obsesiones puras. Ocasionalmente pueden darse rituales sin la presencia de obsesiones, que la persona realiza sin que la obsesión se haya manifestado. En este caso el ritual estaría destinado a evitar la aparición de la obsesión y sería previo a su manifestación.

La realización de las obsesiones o compulsiones generalmente requiere mucho tiempo y afecta a la persona, ya que interfiere de forma significativa en diferentes áreas, y afecta las relaciones sociales, el ámbito laboral, académico, personal, familiar u otras esferas importantes del funcionamiento de la persona.

Si presenta este problema contacte con el Centro Squema de Psicología para evaluar su caso y realizar el tratamiento indicado.

La mejor asistencia psicológica en Girona a su alcance

Whataspp Whatsapp