Qué es el Dolor?

El dolor constituye una percepción adaptativa y funcional, que nos sirve para prevenir daños o evitar lesiones. Únicamente hay que imaginar que pasaría si no sintiéramos dolor y por este motivo mantuviéramos una mano en una fuente de calor (cocina, encendedor, etc.) durante un tiempo prolongado o estuviéramos sentados en una postura inadecuada en el despacho durante una jornada laboral completa. Por este motivo el dolor es protector, ya que nos permite darnos cuenta a tiempo del daño y retirar la mano del fuego limitando la posible quemadura o nos obliga a cambiar a menudo de posición cuando notamos cierta carga muscular. A pesar de esta función de protección, cuando el dolor se manifiesta crónicamente es disfuncional, puede generar un elevado sufrimiento y afectar significativamente la funcionalidad de la persona, llegando a ser especialmente incapacitante. El dolor crónico es bastante frecuente, considerando que el 25% de las personas lo sufren o lo sufrirán.

El dolor, a pesar de que normalmente está causado por una lesión física, está íntimamente ligado y modulado por las emociones, las interpretaciones y el estado de ánimo de la persona. Por lo tanto, el dolor constituye una experiencia multidimensional, en la que contribuyen variables psicológicas y también conductuales, que interactúan con la base física u orgánica determinante de la lesión. Por este motivo, la intervención varía si nos encontramos ante un dolor agudo o un dolor crónico. En el dolor agudo las actuaciones están dirigidas principalmente a disminuir su intensidad y paliar farmacológicamente el malestar. Mientras que por el contrario, el tratamiento en el dolor crónico se centra en trabajar también los aspectos psicológicos y conductuales para afrontar el dolor y retomar las actividades cotidianas, con el objetivo de disminuir el impacto en la vida de la persona afectada.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Gracias! Su comentario ha sido enviado correctamente. Pero no sera visible hasta ser revisado por un moderador.
Error! Se ha producido un error al enviar tu comentario. Vuelva a intentarlo más tarde.
He leido y acepto el Aviso Legal y Política de Privacidad del sitio web.
Deseo suscribirme y recibir una notificación mediante correo electrónico cuando alguien escriba un comentario en este post.
WhatasppWhatsapp Live Chat